Con creatividad

.

colaboración

.

y apertura al mundo

.
 

Hibridación de experiencias educativas con Realidad Aumentada

miércoles, 16 de enero de 2013

Invitada a participar en los cursos abiertos que la Universidad de Valencia ofrece bajo el nombre de TEDI, Tendencias Educativas Digitales Iberoamericanas; hoy compartí las experiencias llevadas a cabo en los dos últimos años con algunas de las mejores aplicaciones de Realidad Aumentada.
La presentación que preparé la comparto a continuación:





Destaco algunos conceptos básicos para comprender e iniciarse en la RA y los invito a realizar prácticas sencillas:

Códigos QR:


Códigos QR, los Invasores del Espacio from Raúl Reinoso

¿Qué son? ¿Cómo se generan? ¿Cómo pueden leerse?
En el sitio QR edu tienen la posibilidad de crear códigos QR de texto, páginas web, entre otras opciones. Pueden comenzar por crear uno.
Luego, en ese mismo sitio tienen la opción de escribir el modelo de su teléfono y saber cuál es la aplicación adecuada que deben descargar para instalar un lector de código QR. Importante: ¡todas las aplicaciones que nombre para teléfonos inteligentes deben descargarse desde ellos! (parece obvio pero, por las dudas ...)
Si tienen un monito de su ordenador con pantalla plana, podrán probar de leer el código. Sino, antes deberán imprimirlo. ¿Funcionó? Ojalá que si!
Si quieren obtener diseños más vistosos, pueden probar con Unitag

Sigamos con el teléfono ...
Información en general:
Les recomiendo ahora instalar Layar (consulta si funciona con vuestro smartphone aunque va para la mayoria) Elijan alguna capa popular como Panoramio y comiencen a dar una vuelta y mirar por la pantalla a su alrededor ... ¡esto es RA! Si se entusiasmaron pueden instalar también Wikitude y Tagwhat. ¿Desean escalar aplicaciones? Playar y Blippar son fantásticas para acceder a imágenes que brindan animaciones y contenidos extras en publicaciones especiales.


Vamos a la integración de smartphone y ordenador:
Pueden crear una búsqueda del tesoro o juego de geolocalización con Eduloc (Fundació Itinerarium). Se necesita visitar su sitio web, registrarse y comenzar a incluir pistas (cercanas a donde uno está!). Luego hay que descargar la aplicación para el teléfono inteligente (Eso si. sólo para Android y iOS), buscar el escenario creado y ¡probarlo! Sólo mostrará la primer pista y recién cuando el dispositivo esté ubicado en un área cercana a ella aparecerá la siguiente pista. Dos proyectos donde participé de la prueba de esta aplicación: Itinerarios y Como científicos.

Por último una aplicación que no necesita de los teléfonos inteligentes (un lujo aún por aquí, Argentina) pero si un ordenador con cámara: Aumentaty. Permite representar modelos en 3D asociándolos con "marcas" (no códigos QR) y crear libros con RA. Pareciera bastante complejo pero es muy fácil. Su sitio Web tiene suficiente información para utilizarlo. Sino, esta lista me ha sido de mucha utilidad (con la que armé la diapo de la presentación) 
Algunos links que pueden servirles: Taller de Aumentaty que preparé en septiembre pasado, y Modelos en mi ciudad, una actividad que formó parte de un proyecto interdisciplinario donde los alumnos modelizaron edificios que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires (el proyecto está aún en proceso). Destaco el uso de Aumentaty porque es absolutamente accesible en ordenadores simples, de hecho mis alumnos utilizaron classmates. El software se instala sin problemas. Un consejo, al imprimir las marcas pegarlas sobre cartón u otro material que deje la imagen rígida para que la cámara pueda leerla bien.
El valor agregado de trabajar con modelos 3D es el poder crearlos. Utilizamos Google Sketchup para esto y  puedo asegurar que a los chicos les fascina utilizarlo. 


Catedral de la ciudad de Buenos Aires (en proceso)
Si les interesó el tema, les recomiendo visitar estos sitios:
Aplicaciones:
Waze, obtén a diario la mejor ruta con ayuda en tiempo real de otros conductores
5 aplicaciones de Realidad Aumentada con fines educativos
contectAR, para crear libros en 3D (ConectarLab)
Layar creator
Proyectos:
Valdespartera es cultura, nivel inicial
El Blog de la profe Marta, página  RA, página  QR (nivel inicial)






Finalmente, desde aquí pueden ver la lista de sitios sobre RA que marqué en Delicious

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada